Bachillerato: Estadística y Probabilidad
Bachillerato: Estadística y Probabilidad
Interpretar Datos y Categóricos Cuantitativos S-ID.6a
a. Ajusta la función a los datos; aplica las funciones ajustadas a los datos para resolver problemas en el contexto de los datos. Usa las funciones dadas o elige una función que sugiera el contexto. Haz hincapié en los modelos lineales, cuadráticos y exponenciales.
Entonces, ¿cuál es la relación entre dos variables?, ¿son hermanas?, ¿cónyuges?, ¿primas lejanas? Es común recurrir a una función para resolver estos locos árboles genealógicos de variables. Asegúrate de que tus alumnos refresquen sus habilidades de álgebra antes de sumergirse en estas diversas relaciones. Los estudiantes ya deben tener una noción de las funciones lineales, cuadráticas y exponenciales, pero un repaso rápido no le hace mal a nadie.
En una función lineal, la variable dependiente aumenta (o disminuye) a un índice constante a medida que la variable independiente aumenta. Los datos formarán una línea recta, más o menos. Asegúrate de que los estudiantes recuerden que la función lineal toma la forma y = mx + b, donde m es la pendiente y b es la intersección.
Cuando los datos se describen mediante una función cuadrática, el gráfico de dispersión forma una curva. En la función cuadrática, tanto el cambio en la variable dependiente y como el cambio en la variable dependen de la variable independiente x. Al final, la función se verá así: y =ax2 + bx + c.
En la función exponencial, la variable dependiente aumenta más rápidamente a medida que la variable independiente aumenta. La forma típica de este tipo de función es y = Cx, donde C es un coeficiente, generalmente 10 o la constante matemática e. Si el peso tiene una relación exponencial respecto de la estatura, se podría ver de la siguiente manera:
Los estudiantes deben saber que con un rápido vistazo a los datos pueden determinar qué tipo de función se ajusta mejor a ellos. Solo tienen que recordar la forma de los tres tipos descritos arriba: lineal, cuadrática y exponencial. Una vez que se ha establecido una relación sólida (basada en la confianza y la comprensión), los estudiantes pueden usar la función para extrapolar y predecir más valores.